FRENESSÍ

EL RESTAURANTE MÁS TECNOLÓGICO DEL PAÍS QUE PONE A PRUEBA LOS SENTIDOS DE LOS COMENSALES

Frenessí es un restaurante del Grupo Seratta, de solo 16 puestos, que se ha convertido en un referente en el continente porque les permite a los comensales vivir una experiencia gastronómica en medio de un viaje que los traslada a 12 mundos diferentes por medio de realidad virtual. Literal, es un lugar para comerse el mundo.

portada-edición.jpg

Tras cinco años de investigación y desarrollo, el Grupo Seratta decidió apostarle a un concepto de restaurante tecnológico, único en Colombia y en el continente. ¿Su nombre? Frenessí. En este escenario se mezclan la tecnología con la alta gastronomía, para llevar a los comensales en un viaje por infinidad de mundos, mediante la realidad virtual, lo que se constituye en una experiencia sensorial y de sabores únicos, muy diferente a todo lo que existe en el mercado.

 “Hace aproximadamente cinco años me pregunté cuál sería el futuro de la gastronomía y no pude dejar de pensar en la realidad virtual. Desde entonces, comenzamos a desarrollar lo que sería una cápsula gastronómica de inmersión multisensorial, que hoy es un sueño hecho realidad. En Frenessí traemos el mundo a la mesa, aquí lo convencional no tiene espacio, por lo que muy seguramente generará un impacto positivo en la gastronomía colombiana. Lo que la gente compra al venir acá no es solo un menú sino también un viaje sensorial. Es la única sala de este tipo en el país que pone a prueba los cinco sentidos de los comensales que van a llenar su alma de Frenessí”, dice Jairo Palacios Ospina, Gerente del Grupo Seratta.

Esta sala está localizada en la autopista Norte 114-44, en Bogotá, en el mismo edificio donde se encuentran los demás restaurantes del Grupo, pero su ubicación dentro del lugar es un poco clandestina y su decoración muy diferente a la que están acostumbrados a ver los comensales, pues es absolutamente minimalista.

Frenessí es un espacio con una gran mesa blanca en el centro, donde solo se sientan 16 personas, rodeadas por paredes, también muy blancas al estilo lienzo, que poco a poco se comienzan a “pintar” con paisajes y lugares creados a través de proyecciones. El objetivo es transportar a los clientes, mientras disfrutan de la comida, a 12 mundos diferentes y mágicos, siempre guiados por un maestra de ceremonias. Durante el recorrido se siente frío y calor; se pasa de la noche al día y de un lugar a otro, a través de juegos de imágenes, luces, sonido, aromas, temperatura controlada y vibración, que hacen la experiencia más real.

En el concepto y puesta en marcha de Frenessí intervino un grupo interdisciplinario, muy selecto, compuesto no solo por chefs, bartenders y sommeliers, sino por ingenieros, diseñadores, ilusionistas, luminotécnicos y creativos, entre otros. El Grupo Seratta también hizo alianzas con importantes empresas de tecnología para unir esfuerzos y darle vida a este lugar que cuenta con una de las mejores salas del país en cuanto a ambiente dolby atmos, lo que permite una calidad de sonido imponente que se suma al uso de una tecnología poco usual en el mundo de la restauración.

Comida de autor con sabor umami

En Frenessí, la gastronomía es un arte que despierta toda clase de sensaciones y emociones. El viaje se hace desde los sentidos para descubrir los sabores y aromas que ofrece la cocina de autor, con una creatividad que sorprende. No hay carta, pues solo se sirve un menú degustación,
“above and below, que puede ser o no maridado, de 12 tiempos. Toda la materia prima con la que trabajan, local e importada, es de alta calidad y tratada con el máximo respeto. El menú fue creado por Juan Camilo Rico, chef corporativo del Grupo Seratta; Adrián León, chef principal y Jairo Palacios, que además de Gerente del Grupo, es el “chef” creativo.

“Cada bocado tiene sabor umami porque queremos que los comensales siempre recuerden los tiempos que hemos dispuesto para ellos. Por eso, nos hemos venido preparando y estudiando diferentes productos para entender su versatilidad y poder modificarlos; hemos creado mezclas, texturas y la propuesta gastronómica de productos colombianos, entre otros, se llevará a un nivel muy alto, con presentaciones sorprendentes”, dice el chef Juan Camilo Rico.

En Frenessí se unen vinos, mixología, gastronomía y tecnología, con una propuesta muy cuidada. La parte de los vinos está atendida por expertos sommeliers que hacen parte del Grupo y que también atienden la cava de Seratta, una de las más importantes del país, con más de 700 referencias de vinos de diferentes partes del mundo. Con la coctelería también sorprenden a los amantes del buen beber, pues es experiencial, para brindar sin parar.

Esta nueva aventura del grupo Seratta evidencia, una vez más, la creatividad que los caracteriza y su propósito de posicionar a Bogotá como destino gastronómico del mundo. En esta cápsula gastronómica de inmersión multisensorial los comensales vivirán aventuras fantásticas alrededor del buen comer, el buen beber y el buen vivir. Se requiere hacer reservación. Por el momento, solo se realizan dos funciones por día, una al medio día y otra en las noches.

“Nos llena de orgullo poder brindarle al país este tipo de salas, de las que solo existen alrededor de tres en el planeta y una de ellas es Frenessí, un lugar para comerse el mundo. Bienvenidos al futuro de la gastronomía”, puntualiza Palacios Ospina.